PRIMER CASO DE KROKODIL EN ESPAÑA

Un equipo estudioso encabezado por el doctor Gonzalo Haro, profesor del Departamento Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha comprobado el uso por primera vez en España de desomorfina o «krokodil». Una droga letal de fabricación casera que puede provocar peligrosas secuelas físicas en el sistema vascular, como abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras, entre otras, así como daños en músculos y otros tejidos, además de en los huesos, con una rápida necrosis y gangrena.
Los efectos perjudiciales de «krokodil» están relacionados principalmente con la desomorfina, pero también con los componentes tóxicos para su producción, como el yodo, que causa lesiones de la glándula tiroides y los cartílagos. También se han descrito daños neurológicos y de otros órganos endocrinos, de acuerdo con los investigadores.

Aunque el caso detectado en Castellón no significa necesariamente que el consumo de la conocida como «heroína caníbal» se haya generalizado en España, el profesor Haro considera que tras el descubrimiento de su equipo los recursos sanitarios, tanto de atención primaria o urgencias, como los servicios de adicciones y salud mental, «deben estar alerta para poder detectar intoxicaciones, síndromes de abstinencia o secuelas físicas y psicopatológicas del consumo de esta nueva droga». (ABC sociedad, 2016)


Todos estos desgastes orgánicos generan un deterioro físico gradual en los consumidores. Sus efectos comienzan con manchas en la piel, pero su uso continuo la pudre, haciendo que se caiga y dejando los huesos al descubierto.
El fácil acceso a esta sustancia adictiva, realizada por el propio consumidor en la mayoría de ocasiones, es un factor que eleva la alarma social y mediática en relación con el consumo de «krokodil», según los investigadores.

Bibliografía


ABC sociedad. (4 de Julio de 2016). Obtenido de ABC sociedad: https://www.abc.es/sociedad/abci-documentan-primer-caso-consumo-krokodil-espana-201607022030_noticia.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog